Filosofía: Difference between revisions

no edit summary
No edit summary
No edit summary
Line 83: Line 83:
La importancia de la gramática es la importancia del lenguaje.
La importancia de la gramática es la importancia del lenguaje.


Se podría también considerar importante una palabra, por ejemplo «rojo», en tanto en cuanto es utilizada con frecuencia y para algo importante, en contraposición a la palabra «cachimba».<ref>La palabra «cachimba» no es traducción de la palabra ''Pfeifendeckel'', sino un recurso del traductor, que desconoce la existencia de una palabra equivalente en castellano, a fin de evitar un neologismo. ''Pfeifendeckel'' significa en realidad «tapa articulada con la que se cubre la cazoleta o braserillo de una pipa de fumar».</ref> Y entonces la gramáti<references />
Se podría también considerar importante una palabra, por ejemplo «rojo», en tanto en cuanto es utilizada con frecuencia y para algo importante, en contraposición a la palabra «cachimba».<ref>La palabra «cachimba» no es traducción de la palabra ''Pfeifendeckel'', sino un recurso del traductor, que desconoce la existencia de una palabra equivalente en castellano, a fin de evitar un neologismo. ''Pfeifendeckel'' significa en realidad «tapa articulada con la que se cubre la cazoleta o braserillo de una pipa de fumar».</ref> Y entonces la gramática de la palabra «rojo» es importante porque describe el significado de la palabra «rojo».
 
(Todo lo que la filosofía puede hacer es destruir ídolos. Y esto significa —como por ejemplo «en ausencia de un ídolo»— no erigir ninguno nuevo.)
 
'''89'''
 
<p style="text-align: center;">{{small caps|Método de la filosofía: la presentación panorámica de los hechos gramaticales //lingüísticos//.<br />Meta: la transparencia de los argumentos. Justicia.}}</p>
 
Alguien ha oido decir que el ancla de un barco se leva por medio de una máquina de vapor. El piensa sólo en aquella que sirve de motor al barco (y por la que se denomina barco de vapor) y no puede explicarse lo que ha oído. (Quizá sólo más tarde cae en la dificultad.) Ahora le decimos: «No, no se trata de esa máquina de vapor, sino que, además de aquélla, hay otras cuantas a bordo y una de ellas leva el ancla». —¿Era filosófico su problema? ¿Lo era, si hubiera oído algo sobre la existencia de otras máquinas de vapor a bordo y meramente tuviera que recordarlo?
 
Creo que su ofuscación tiene dos partes: lo que quien explica le comunica como un hecho, lo podría haber concebido como posibilidad el que pregunta mismo; y él podría haber planteado su pregunta en una forma precisa, en vez de en la forma de una mera concesión de confusión. Esta parte de la duda podría haberla allanado por sí mismo; en cambio, la reflexión no podría haberle instruido sobre los hechos. O: la intranquilidad que resulta de su desconocimiento de la verdad no podría serle eliminada mediante ninguna ordenación de sus conceptos.
 
La otra intranquilidad y ofuscación se caracteriza por las palabras: «Aquí algo no marcha», y la solución por (las palabras): «Ajá. No te refieres a esa máquina de vapor», o —para algún otro caso— «... tú no llamas máquina de vapor sólo a la caldera».
 
El trabajo del filósofo consiste en concatenar recuerdos para una finalidad determinada. (''Philosophische Untersuchungen'', I, 127.)
 
Una cuestión filosófica es similar a una relativa a la constitución de una<references />